Cada vez es más difícil llegar a fin de mes, las pensiones peligran a largo plazo, las personas comprendidas actualmente entre 30 y 45 años, no saben si podrán tener una pensión digna para su jubilación, por lo que están empezando a buscar otras vías de ingresos extra para llegar a fin de mes.
Hace varios años el meter a un desconocido en tu casa, era algo impensable, a día de hoy, por las necesidades, estamos recurriendo a alquilar las habitaciones vacías de nuestra vivienda, y de tal forma nos convertimos en arrendatarios, pero la gran mayoría desconoce la forma legal de esta modalidad de arrendamiento.
Actualmente la ley de arrendamientos urbanos LAU, sólo contempla la modalidad de alquilar una vivienda completa, por lo que para alquilar una habitación no podemos recurrir a esta ley, así que vamos a dar las claves para alquilar una habitación legalmente, así como, lo que nunca debe faltar en un contrato de alquiler por habitaciones.
En primer lugar, el alquiler por habitaciones se regula a través del código civil (os dejo el enlace de los artículos donde se recoge) Lo mas importante de este punto es que la duración del contrato del alquiler de una habitación será exactamente la que se pacte en el contrato, no habiendo derecho a prórroga por parte del inquilino como ocurre en el alquiler de una vivienda completa.
Al no regirse por la LAU y sí por el código civil, las características del alquiler por habitaciones son, que en caso de que vendas la vivienda, el contrato de alquiler de la habitación podrá ser extinguido y además el inquilino no tendra derecho de la adquisición preferente de tu vivienda, lo que sí ocurre en el caso de que quieras vender tu vivienda alquilada al completo
Cómo redactar el contrato para el alquiler de una habitación
El contrato entre arrendador y arrendatario es recomendable que quede reflejado por escrito. Para evitar después conflictos, debe estar firmado por ambas partes y recoger al menos estos puntos:
- Qué habitación exactamente es la que ocupará el inquilino.
- El precio y la forma de pago.
- La duración del contrato.
- Qué servicios se incluyen en el alquiler (derecho a cocina, teléfono, Internet, etc) y cómo se repartirá el pago de los gastos extra que pueda haber.
- Si el arrendatario puede subarrendar o no, a su vez, la habitación, ya que según el código civil si el contrato nada indica, el arrendatario sí podría subarrendar a su vez la habitación.
Aunque aquí tienes unos buenos consejos y la explicación de cómo alquilar una habitación de tu vivienda legalmente, te recomiendo que el contrato de alquiler lo supervise un asesor legal experto en este tipo de contratos.
Comentarios